Si hoy hemos podido disfrutar de una buena comida, es gracias a los agrónomos y productores de Honduras! Al pensar en lo esencial de su participación en la economía y el diario vivir, el rol de los agrónomos es fundamental y mucho más necesario de lo que pensábamos. Nadie puede pretender vivir saludablemente sin alimentarse bien!
La participación científica, dinámica, profesional y participativa de los agrónomos, es mandatoria en la implementación de los planes y proyectos agrícolas de los Gobiernos alrededor del mundo; la producción eficiente del café no es la excepción.
En otras palabras, el éxito de las políticas públicas para garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos, depende en gran medida de los agrónomos.
De acuerdo a la Ingeniera Glenda Santos, Jefa de la agencia de IHCAFE (Instituto Hondureño del Café) en San Marcos de Ocotepeque, valores como el trabajo, dedicación y perseverancia de los productores, han sido determinantes para lograr los objetivos en las cosechas, especialmente durante tiempos difíciles como la crisis de precios y la actual Pandemia de Covid19.
Durante su larga experiencia como extensionista del sector café, la Ingeniera Santos nos confiesa que haber crecido en una familia productora, le ha facilitado tener empatía con los productores, y apoyarles en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Adicionalmente, nos indica que el trabajo de equipo a través del trinomio productor-cooperativa-extensionista, ha permitido el cambio de mentalidad entre los productores, que ahora no trabajan en solitario, sino que cuentan con capacitación oportuna mediante charlas que les permiten aplicar buenas prácticas en sus fincas, y comercializar mejor sus cosechas.
Según la Ingeniera Santos, el reto principal es atender la gran cantidad de productores, por lo que están apoyándose en los representantes gremiales de cada zona. El objetivo agrega, es "realizar un buen diagnóstico cada año, determinar las debilidades y fortalezas, y poder enfocarnos en lo que tenemos que hacer para atender a la mayoria de los productores".
Al consultarle sobre su visión a futuro en el mundo del café, la Ingeniera Santos se muestra optimista, y nos comenta que actualmente están implementando nuevas prácticas enfocadas al cambio climático y nuevos procesos en café. Finaliza afirmando que "tanto agrónomos como caficultores nos necesitamos para seguir desarrollando tan noble cultivo y estar más preparados para los cambios futuros".
Fotocréditos: Todas las fotos de este post han sido proporcionadas por la Ing. Glenda Santos
Gracias por la oportunidad y felicidades por su blogs en hora buena
ResponderBorrar¡Me encantó! Muy sentido y acertado artículo.
ResponderBorrar