Honduras cuenta con 6 diferentes regiones cafetaleras, que incluyen 15 de los 18 departamentos del país, y 210 de los 298 municipios. De acuerdo a los datos informados por IHCAFE en su Memoria Cosecha 2018-2019 actualmente ocupa el primer lugar como país productor en Centroamérica, tercero en América y quinto en el mundo. De la actividad cafetalera dependen más de 105,000 productores, aportando el 30% del PIB Agrícola. En otras palabras, el café es un rubro que involucra a muchas personas, especialmente a jóvenes productores, siendo parte de sus vidas desde muy temprana edad. Por esta razón, hoy junto a Carlos Membreño, Director de la película "Café con sabor a mi tierra" queremos resaltar su importante contribución e invitarles a no dejar sus fincas!
La participación de los jóvenes es fundamental, por lo que Instituciones como IHCAFE y la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung (HRNS)cuentan con proyectos para fortalecer las capacidades de muchos jóvenes del Occidente del país, especialmente en los departamentos de Copán y Ocotepeque. Dentro de los objetivos de estos proyectos, se encuentran el mejoramiento de la cadena de valor del café, a través del acceso a recursos y servicios, capacitación técnica y empresarial, mejora en procesos, mayor inclusión para las mujeres, creación de redes (networking), alianzas locales, etc., con el fin de generar un impacto sustancial en las comunidades. Los beneficios más importantes son reducción de la migración, creación de micro empresas, generación de empleo, diversificación de fincas, y mejora en la calidad de vida. Adicionalmente, vale la pena mencionar que el tema de Cambio Climático constituye un eje transversal importante.
Con la visión de una nueva generación cafetalera, muchos jóvenes están siendo protagonistas en las fincas de sus padres, con más y mejores herramientas, pero sobre todo con parcelas de tierra para poder trabajar. El año pasado durante la realización del Coffee Camp realizado en Corquín, fuimos voluntarios invitados por la Regional de IHCAFE-COPAN, y pudimos ser testigos del impacto de este tipo de proyectos en la vida de muchos jóvenes. Uno de ellos es Kevin Leverón, quien reside en la comunidad de Río Frío en el municipio de Santa Fe, Ocotepeque. Kevin es el responsable de la calidad y comercialización del café en la Empresa Asociativa Piedra de Amolar y junto con sus hermanas Rosibel y Mabel han desarrollado su propia marca de café: KEOLMAS COFFEE. Con el apoyo de HRNS y UNIOCAFE forman parte de un Comité de Jóvenes donde participan más de 110 jóvenes de 6 diferentes municipios, vendiendo aproximadamente 1,000 quintales de café en la última cosecha.
Kevin nos comparte su experiencia de forma alegre y optimista, comentando que la participación de los jóvenes les ha permitido involucrarse mucho más en experiencias y eventos del mundo del café, optar a cargos importantes en las organizaciones de productores, e innovar en diferentes procesos de producción del café. Su objetivo es mejorar y demostrar la calidad de los cafés que produce la zona. También considera vital enseñar a otros la importancia de consumir buenos cafés.
Al preguntarle cuál ha sido su experiencia como productor joven, nos comparte que "ha sido una experiencia maravillosa, ya que nos hemos involucrado de forma permanente en el mundo del café, obteniendo liderazgo, innovacion, y contagiando a más jóvenes en el mundo del café. Hemos demostrado que no hay límites para lograr los objetivos y metas, cuando reconocemos que verdaderamente nos gusta lo que hacemos"
Nuestros jóvenes merecen oportunidades y apoyo. Obtener buenas cosechas de café y cifras prometedoras cada año, dependerá del apoyo que sigan teniendo. Recordemos que las nuevas generaciones cosecharán los frutos de nuestras acciones y decisiones. No dejemos pasar la oportunidad de felicitarles si están caminando en la dirección correcta!
Fotocréditos: Kevin Leverón, Irina Orellana
Video: Especial agradecimiento a Carlos Membreño, Gerente General de "Sin Fronteras Estudios".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por compartir tu experiencia!