Choose your language

13 diciembre, 2024

La transformación del barista y la RAE

Karen Arita es productora, tostadora, barista y brewer.
Su marca Arimel es una de las mejores de Honduras!


Estamos alegres al saber que la Real Academia Española (RAE) ha incorporado en su actualización 23.8 del pasado 10 de diciembre de 2024, la palabra barista. La definición que nos brindan es la siguiente:

        "Persona experta en la preparación y presentación del café u otras bebidas elaboradas con él."

En lo personal ha sido la excusa perfecta para retomar mi Blog de café y compartir esta buena noticia, en especial con las personas que todavía no tienen muy claro lo que implica nuestra profesión. Adicionalmente, es un gran paso para el reconocimiento de un oficio que en algunos países como el nuestro, está subestimado. 

En todas las áreas de conocimiento son necesarias la innovación y la evolución. Ambas nos permiten mejorar continuamente si deseamos lograr mejores resultados. Para los baristas, la mejora continua a través de los estudios, la capacitación, y la certificación, es un reto que debemos asumir con seriedad y responsabilidad. De ahí que la RAE se ha enfocado en usar el término preparación en su significado. En efecto, la preparación del café, implica también disposición, organización, acondicionamiento, preparativos, prevención, planificación, gestión, de muchas variables y recursos.

La mano del barista es una de las variables más importantes al preparar café.

Como el último eslabón en la cadena de valor del  café, los baristas somos actores importantes en las tiendas de café de especialidad, en nuestras barras, y en cualquier ambiente en donde trabajemos. Somos responsables de garantizar en primer lugar, una experiencia memorable para los clientes, y técnicamente hablando, la mejor taza posible en función de la calidad del café que recibimos. Es acá donde el concepto brindado por la RAE, se queda un poco corto, ya que hoy en día un barista también es responsable por  la calidad de servicio que brinda en barra o en mesa. De igual forma, el barista es el embajador de los productores y productoras, al momento de preparar y servir las bebidas. Los escenarios pueden ser muchos; el mundo del café es cada vez más versátil y el límite en cuanto a concepto de negocio realmente no existe. Por esta razón, incluso algunas marcas muy exclusivas que no tienen nada que ver con café, están apostando por una experiencia cafetera con una alta dosis de hospitalidad dentro de sus tiendas. 

Kevin Castellón es Barista Principal en una reconocida tienda de café en San Pedro Sula, Honduras.
Ha competido a nivel profesional en torneos no oficiales, y es un experto en hospitalidad.


Con la evolución acelerada en el mundo de café de especialidad, los baristas estaremos afrontando nuevos retos. Además de realizar una buena calibración de molino, un cremado de leche impecable, una extracción de espresso deseable, y todo lo que demanda el oficio, como limpiar la barra y área de trabajo, gestionar el inventarios, garantizar un buen servicio, y en algunos casos, hasta lavar tazas, vasos y platos, más la memorización de un amplio menú de bebidas calientes y frías, tendremos que aprender a movernos en un mercado cada vez más automatizado. Nuestro reto será enfocarnos en habilidades  blandas que seguirán siendo altamente valoradas, y que hasta el momento, ningún robot programado con Inteligencia Artificial puede ofrecer. 

La barra de café se vuelve más interesante por el rol que juega el barista. Entre más aptos y preparados estemos, podremos capitalizar las oportunidades que existen en el mundo de la hospitalidad, de los eventos y congresos, en las fincas, cooperativas y tostadurías, e incluso en los programas de educación superior que algunas universidades ya ofrecen. Dentro de las opciones, también existe el sueño de tener una tienda de café propia, y al hacerlo realidad, impactar positivamente en nuestras comunidades.


Fotocréditos por Irina Orellana.