Claudia Albir con Sonja Bjork Grant de Kaffibrughusid en Islandia |
Para nosotros es un orgullo tener a Claudia Albir en la escena de cafés del mercado escandinavo, quien desde hace 8 años exporta sus granos a Islandia y Dinamarca. Claudia es la tercera generación de una familia productora que se remonta a 1940 con los esfuerzos y trabajo tesonero de su abuelo. Su finca "Las Manos" se ubica en el oriente de Honduras, en la zona fronteriza con Nicaragua. Al recordar sus primeros años en café, Claudia nos comparte con cierta nostalgia y emoción, como solía sentarse en los costales de café cuando iban de visita a la finca. Actualmente trabaja junto con sus primas en el procesamiento de café desde tierras Nicaraguenses. Sus fincas cuentan con la certificación "Rain Forest Alliance" lo que les permite garantizar el manejo y calidad.
Con el fin de poder comprender todas las implicaciones de exportación, Claudia estudió una Licenciatura en Logística en Dinamarca. Sin embargo, nos comenta que entre los retos más grandes se encuentran la volatilidad de los precios, lograr un equilibrio entre productor y comprador en cuanto a sostenibilidad, y las modalidades de pago y tiempos de espera para que éstos beneficien aún más a los productores.
Nos entusiasma ver valiosas iniciativas y esfuerzos dentro y fuera de Honduras en lo que respecta al mundo del café. Esperamos que otras personas al igual que yo, se sientan inspiradas por el trabajo de Claudia Albir. Gracias a su café, muchos consumidores de Islandia y Dinamarca conocen la excelencia del aromático Hondureño!! Enhorabuena!!
Fotos: Cortesía de Claudia Albir
Martha y Claudia Albir en Finca Bethania, Nicaragua |
Con uno de sus clientes en Dinamarca Kaffe Lars |
Dentro de sus logros principales desde el inicio de su carrera en el mundo del café, podemos mencionar sus primeros lotes vendidos a importantes clientes en Dinamarca e Islandia. Al hacer memoria nos ha confesado: "Mi primera exportación hacia Dinamarca, es sin duda alguna mi día más feliz. Cuando pude encontrar "jalón" para mi café con escala por Alemania, ese día lloré de felicidad. Mi segundo momento más feliz fue mi segunda exportación, hacia Islandia y el comienzo de toda esta historia."
Existen otros proyectos en Honduras de suma importancia para Claudia, como ser la Biblioteca Rural Familiar con especial énfasis en la educación y la participación de mujeres en Marcala, La Paz. Ella espera retomar las actividades relacionadas con esta iniciativa una vez que termine el estado de emergencia en Honduras.Con mujeres de Marcala, La Paz, Honduras |
Fotos: Cortesía de Claudia Albir
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por compartir tu experiencia!