Choose your language

18 mayo, 2022

"Sorbos de cielo Hondureño recién molido!"


Pido disculpas por lo extemporáneo de mis líneas! Pero hoy coincido con una fecha especial en la que celebramos el "Día Internacional de los Museos".No encuentro mejor excusa para agradecer la gestión artística y cultural de Milca Meza, y el talento de Nora Buchanan. Dos mujeres destacadas en Honduras, que siguen haciendo la diferencia en sus espacios para deleite y beneficio de nuestra sociedad.




Hace un poco más de un año, Nora presentó "Sorbos de cielo Hondureño recién molido, una muestra exquisita de 10 obras en técnica mixta, teniendo al café como distinguido protagonista en sus lienzos. El evento tuvo lugar en el Monumento a la Paz, en el icónico Parque Cerro Juana Laínez, teniendo como testigo a una Tegucigalpa hermosa, mucho más silente que de costumbre, y en medio de la pandemia Covid 19. 



Siendo esta la realidad que nos ocupaba, parte de los fondos recaudados, fueron donados a la sala Covid del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital El Torax), convirtiéndose en la primera con un enfoque solidario.


Muy poco podría opinar sobre el estilo o técnica artística de Nora. Pero la importancia del arte radica en su capacidad para conectar y entregar uno o más mensajes. Cada obra nos mueve! A unos más que a otros, desde nuestras realidades, experiencias, costumbres, retos y sueños! Es lo hermoso del mundo artístico! Nos abre las puertas a muchas posibilidades, incluso inimaginables para sus autores! 



Las muestras constituyen un todo con su espacio y entorno, y en ese sentido los museos juegan un papel irremplazable! Hacen eco de la misión educativa y evocativa de los artistas, y se convierten en estructuras y espacios que dan vida a momentos inolvidables. En mi caso, fue mi primer visita a Tegucigalpa después de tantos meses sin salir de Peña Blanca. 



Cada obra me habló un poco del hermoso mundo del café, a través de sus tonos, texturas y contrastes! En ellas podía resumir más de un proceso o modo de preparación del grano, tanto en su beneficio húmedo o seco, como en mi realidad barista al momento de preparar una taza. Incluso los colores pueden evocar aromas y moliendas! Por qué no? Quiénes somos para poner límites a nuestra imaginación y sentimientos?

Si pudiera deducir algo sobre el proceso artístico de su autora, seguramente son muchas las historias que ella podría contarnos! La pandemia nos cambió la vida, y nos ha permitido ser más humanos! En eso se resume esta muestra de Nora: en solidaridad, lucha, creatividad,amistad y belleza para un mundo mejor! Y por supuesto, en confirmarnos que el café es mucho más grande e importante de lo que a veces creemos!



Fotocréditos: Irina Orellana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu experiencia!